top of page
Buscar

Empoderamiento de la Mujer

“Al empoderarnos no necesitamos ser rescatadas por ningún príncipe. El rescate procede de nuestro poder interno”. Elvira S. Muliterno


El Empoderamiento de la Mujer es el proceso mediante el cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno.


Una mujer empoderada es aquella que realiza el proceso de conocerse a sí misma, que vive su feminidad con libertad, que rompe sus barreras internas y conecta con su verdadera esencia. Es decir, tenemos que empezar a desafiar aquellas creencias o mandatos sociales que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida como "debes ser una mujer perfecta", "debes comportarte bien", "debes ser una buena hija, buena madre, buena esposa", "debes casarte y tener hijos", y cuantas cosas más que nos inculcaron e invadieron nuestros verdaderos sueños.


Este proceso te permite vivir la vida que quieres y como la quieres, y se torna más potente y transformador cuando se realiza en compañía de otras mujeres.


En palabras del Banco Mundial: “el empoderamieto es la libertad de elección y acción”.


¿COMO PUEDO EMPODERARME?


“Si dejas salir tus miedos, tendrás más espacio para vivir tus sueños”. Marilyn Monroe


1. AUTOCONOCIMIENTO


El primer paso implica mirar hacia adentro para saber quien soy, cuales son mis verdaderos sueños, deshacerme de aquellas creencias limitantes y preguntarme quien quiero ser para acercarme hacia aquello que me hace feliz.


Algunas preguntas que podría hacerme son:

- ¿Cómo definiría la mujer que soy hoy?

- ¿Cuáles son las creencias sobre esa mujer que he llegado a ser?

- ¿Qué tipo de mujer me gustaría ser de ahora en adelante?

- ¿Qué cosas tendrían que cambiar en mi vida para llegar a ser quien quiero ser?


2. AUTOESTIMA Y AUTOCONFIANZA


Una vez que empiezo a tener información sobre mi, puedo reconocer cuales son mis fortalezas, mis talentos y también cuales son las áreas en las que puedo mejorar.


Empezar a perseguir mis sueños y reconocer mis talento contribuye a fortalecer mi autoestima y autoconfianza. Para ello es importante que cada día puedas ser consciente de cuales son aquellas cosas que hacen bien y en cuales podrías mejorar.


Para este punto puedes hacer un listado de cuales son aquellas fortalezas que tienes que te gustaría potencias y cuáles son aquellas cosas en las que te gustaría mejorar.


3. ACEPTACIÓN


Un aspecto importante para el crecimiento personal y el empoderamiento es la aceptación y valoración de uno mismo. Esto implica reconocer que tengo luces y que también tengo sombras, las cuales son parte de mi pero no son mi todo y no son estáticas. Al reconocerlas y aceptarlas puedo transformarlas y ser quien elija ser.


Recuerda no eres tu nombre, no eres tu profesión, no eres tus bienes, no eres tu trabajo, sino que eres mucho más grande que todo eso.


4. OBJETIVOS CLAROS Y CONCRETOS


Una persona empoderada necesita tener claridad sobre cual es su rumbo en su vida, el para que se despierta cada mañana. Eso implica tener objetivos claros y concretos en las distintas áreas de tu vida porque son los que van a dar dirección a tus acciones.


Procura que tus objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, que dependan de ti, estén definidos en positivo, tengan un tiempo concreto y te apasione el querer alcanzarlos. De esa manera, tendrás más posibilidades de concretarlos.


Preguntas para definir tu objetivo:

- ¿Qué quiero específicamente?

- ¿Para qué lo quiero?

- ¿Cómo voy a lograrlo? ¿Cómo me daré cuenta que me estoy acercando a él?

- ¿Para que se concrete, de quien depende?

- ¿Cuándo voy a conseguirlo?


“Amate lo suficiente para que no te queden dudas, de que mereces lo mejor”. Frida Khalo

97 visualizaciones1 comentario
bottom of page